También se eligieron principales y suplentes de la nueva Comisión Electoral, que regirá las elecciones federativas de marzo de 2017
La Reforma del Reglamento Electoral de la Federación Venezolana de Fútbol fue aprobada con voto mayoritario este lunes 21 de noviembre de 2016, en asamblea general extraordinaria realizada por el organismo deportivo en su sede del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) del sector Los Robles de Porlamar, estado Nueva Esparta.
Fue la continuación de la adecuación estatutaria iniciada por la FVF el pasado mes de octubre en otra asamblea realizada en el mismo sitio.
Esta vez concurrieron al inicio de la actividad 49 delegados y con el transcurso de la asamblea se integraron otros cuatro representantes, todos de los clubes profesionales para totalizar 53 presentes, representando a las asociaciones (22), atletas aficionados (14), clubes de primera división (15), árbitros (1) y jugadores profesionales (1), de un universo calificado de 71 delegados.
Este Reglamento Electoral que fue puesto en vigencia con la presencia de un funcionario de la Notaría 2ª. del Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, contiene 93 artículos en 24 capítulos y con unas disposiciones finales, que entre lo sustancial incluyen el nuevo universo electoral.
Se amplía la participación o vocería de nuevos sectores y, además, obliga a la realización de comicios en clubes, ligas, colectivos y comisiones nacionales, todo lo cual lo determinará la Comisión Electoral Nacional.
El acto fue presidido por el presidente de la FVF, Laureano González, acompañado por los directivos Bernardo Corujo, Jesús Berardinelli, Alirio Méndez, Rafael Almarza y Mario Hernández, también participó el secretario general de FVF, Tomás Álvarez. Por la Notaría certificó identidades y datos el funcionario Juan García.
El universo electoral tendrá una ampliación porque incluirá ahora los 24 delegados de las asociaciones estadales, delegados de los clubes de primera división o entidades profesionales; 24 delegados de los atletas integrantes de las selecciones estadales y nacionales; un delegado de los futbolistas profesionales agrupados en la Comisión Nacional de Futbolistas Profesionales; 24 delegados o voceros de los árbitros agrupados en la Comisión Nacional de Árbitros; 24 delegados de los entrenadores agrupados en la Comisión Nacional de Entrenadores; 24 delegadas por la Comisión Nacional de Fútbol Femenino, más delegados de los colectivos futbolísticos, reconocidos como tales por el Consejo Directivo de la FVF.
Todo esto permitirá un universo de votantes cercano a los 150 delegados, en contraste con la base electoral anterior de 71 votantes.
Electa la Comisión Electoral con principales y suplentes
Durante la actividad el actual presidente de la Comisión Electoral, abogado Edgar Morales, llamó a elegir la nueva Comisión Electoral. El Consejo Directivo de la FVF propuso a José Barazarte, Francisco Silvio y Valmore Guevara y por los clubes fue propuesto Heriberto Heredia.
En la primera votación de 51 delegados, los tres primeros candidatos fueron elegidos para integrar dicha comisión. En la parte de los suplentes, ya con 53 delegados incorporados, los elegidos fueron los abogados Duarte Abreu y Leomar Navas, propuestos ambos por el Consejo Directivo de la FVF.
La Comisión Electoral, de acuerdo con el nuevo Reglamento aprobado en esta instancia determinará el cronograma de actividades para las distintas elecciones, todo sobre la base normativa del mismo Reglamento, la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación y su reglamento Parcial No. 1, y con respeto a los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Se estima que para enero de 2017 se elijan las nuevas autoridades de los clubes, en febrero los de las asociaciones y para marzo la elección de las nuevas autoridades de la FVF.
Igualmente, Laureano González informó que la FVF contrató una empresa internacional de Auditoría para establecer los balances contables de 2015 y 2016, de forma de entregar todo en orden y apegados a la Ley a quienes resulten electos en marzo de 2017 para conducir los destinos del fútbol venezolano.