El primer día del evento, la cita fue en “La Cancha” de Care, un pueblo ubicado después de Playa Pantaleta, en la vía a Los Caracas, en el estado Vargas. A las 8:30 de la mañana, los surfistas y espectadores llegaban poco a poco.
Los asistentes permanecían a la expectativa, ya que la mañana de ese jueves el mar estaba calmado, sin olas y brillando con un azul deslumbrante. Sin embargo, en el horizonte se podían visualizar unas claras líneas que anunciaban la manifestación deMatthew en el oleaje por venir.
A media mañana el oleaje aun no aumentaba en “La Cancha”, como lo requería el evento y los surfistas competidores expresaban sus opiniones. “Por lo que veo hasta ahora, las olas van para arriba. Esto va a estar bueno”, aventuró un entusiasmado Ahmed Pérez. Por su parte Jean Carlos Flores “Bombero”, mantenía sus expectativas más bajas “veo las olas normales, no estoy seguro que la ola suba tanto como la calidad que requiere esta competencia”.
Primer chequeo
A las 9:30 de la mañana, el director técnico de la Federación Venezolana de Surf (FVS) y del evento Huracán Track 2016, Jesús Capote “Mimo”, convocó a los competidores y staff. Explicó que “la reunión se realizó para chequear que los 16 atletas invitados estuvieran presentes, teniendo en cuenta la existencia de una lista de alternantes, compuesta por otros deportistas que quisieran participar en el evento”.
Asimismo, Capote señaló que “se le indicó a los atletas que el segundo chequeo sería a las 11 de la mañana en Playa Los Caracas, para visualizar las condiciones del mar, si estas no están muy dadas, iremos bajando para visualizar los diferentes spots de surf, comoAnare, El Cusuy, Francés, entre otros”. Detalló que “iremos buscando hasta hallar el mejor oleaje para iniciar la competencia, las condiciones más óptimas, estamos buscando las olas más grandes”.
En La Punta de Los Caracas, específicamente en la denominada “Boca del Río”, las olas se mostraban en todo su esplendor. Las condiciones del oleaje, en ese momento de la mañana eran de, aproximadamente, cuatro metros a cinco metros, con sets de un poco más, tiempo nublado, la textura del mar se apreciaba agitada. Eran condiciones en las que se podría haber desarrollado la competencia, sin embargo, los surfistas que disfrutaban de las olas, no estaban dispuestos a salirse del agua para el desarrollo del evento, lo que propició un cambio de locación.
El Francés, una ola ubicada en la vía entre el pueblo de Anare y Los Caracas, en un área desolada, sería la siguiente parada. Las condiciones allí eran de olas de dos a tres metros, con tendencia a rápida ruptura, entre grandes piedras. El equipo organizador se reunió con los atletas y se sometió a votación la realización del evento en esa locación, solo Jesús Chacón “El Portu”, voto a favor. El staff procedió a desmontar los implementos desplegados. El clima se mantenía entre un sol inclemente y lluvia momentánea, sumado a los cambios de locación, los atletas y asistentes se mostraban impacientes por empezar.
Locación definitiva del primer día de evento: Anare
En la denominada “Posa” del pueblo de Anare inició la competencia, ya que esta playa contaba con el requisito principal: Olas alucinantes.
Se instalaron todos los implementos del evento y arrancó el evento. Se realizó un replanteamiento en la organización de los heats.
(Heat se refiere al tiempo de 20 a 35 minutos que se les otorga a los atletas, durante las competencias de surf, para que estos realicen sus mejores maniobras, que serán calificadas del uno al diez, por jueces avalados por la FVS. Durante un heat se enfrentan dos o más competidores)
Los primeros prevenidos, Ronald Reyes y Kevin Blanchard, saltaron al agua a las 2:45 de la tarde. Blanchard probó ser un atleta con buen desenvolvimiento en olas grandes, arriesgó con maniobras, sin embargo, Reyes, sería quien pasaría a segunda ronda.
El atleta junior, Salomón Medina, decidió no competir, lo que generó que Rafael Guerra“Bembita”, pasara automáticamente a la segunda ronda.
Los jóvenes atletas de la categoría junior, Juan Plaza y Daniel Alejandro Piña Gámez, estuvieron juntos en su heat. En el que Piña resultó ganador. A su salida del agua, Plaza, expresó, aun exaltado que, “son las olas más grandes que he experimentado en mi vida”.
Adrián Brea ganó su heat, logrando el pase para la siguiente ronda, dejando fuera del evento al talentoso, Franwill Vento, quien demostró su habilidad en olas grandes, sin embargo la puntuación lograda por él, no fue suficiente.
Jesús Chacón “El Portu” y el atleta junior, Neomar Romero, se midieron. Ambos dieron muestras claras de un buen surfing. Un osado Romero, demostró porque se mantiene firme en los primeros lugares de las competencias del país, sin embargo, Chacón saco a relucir su experiencia como surfista y avanzó, dejando a Neomar fuera del evento.
Rafael Pereira “El Nono”, quien llegó recientemente al país, luego de representar a Venezuela en los juegos mundiales de surf que se desarrollaron en Costa Rica, coincidió con Jairo Merentes para competir en Huracán Track 2016. Nono sería quien resultaría ganador en este heat.
El experimentado surfista, Jean Carlos Flores “Bombero”, se midió con el atleta junior,Oswald Moreno. Durante el heat de estos, las olas disminuyeron su tamaño y mientras “Bombero” esperaba una ola de gran tamaño, que no llegaría, en la parte más alta de la playa. Moreno por su parte aprovechó oleaje de la parte más baja y con un despliegue de maniobras, logró su pase.
Los surfistas Ahmed Pérez Gandica y William Londoño entraron al último heat del día, en el que las condiciones del oleaje, mostraban fuerza y tamaño. Pérez, aun cuando protagonizó, lo que por los asistentes se denominó “el mejor wipeout” o mejor caída en ola, salió airoso de la prueba y con una sonrisa, avanzó a segunda ronda, dejando Londoño, fuera de competencia.
Así se desarrolló la primera ronda del evento. De los 16 atletas, quedó la mitad. El llamado se realizó para el día siguiente en “La Cancha” de Care.
Día final de competencia
El día viernes a primera hora de la mañana el staff, atletas, jueces y espectadores se vieron las caras nuevamente en el pueblo de Care. El sol brillante iluminaba la mañana, y hacía sudar a los presentes. En el agua mientras tanto los surfistas disfrutaban de una sesión de surf en olas de un metro y medio a dos, alineadas, con fuerza y buen recorrido, ya Matthew se había alejado.
La competencia se desarrolló con fluidez y sin contratiempos, el panel de jueces no perdió de vista las maniobras que desplegaron los atletas sobre las olas y a las 11 de la mañana los cuatro atletas que disputarían la semifinal y la final estaban definidos.
- Ronald Reyes VS Jesús Chacón “El Portu”
- Oswald Moreno VS Ahmed Pérez Gandica
Durante 20 minutos de cada heat se enfrentaron los atletas sobre las olas de Care. Del primer encuentro pasó a la final “El Portu”, dejando a Reyes en uno de los dos terceros lugares del evento.
En el segundo heat, aun cuando el dicho reza lo contrario, en esta ocasión el alumno no logró superar al maestro, Pérez Gandica logró el pase a finales, dejando en tercer lugar a su pupilo Oswald Moreno.
En la final del evento se vieron Jesús Chancón y Ahmed Pérez. “Portu” realizó un despliegue de maniobras, con especial énfasis en la denominada “carving”, logrando una puntuación que le permitió coronarse campeón del evento, dejando a Pérez con el segundo lugar.
Resultados finales y premiación:
- Jesús Chacón “Portu” 150.000 bolívares
- Ahmed Pérez 50.000 bolívares
- Oswald Moreno y Ronald Reyes 20.000 bolívares c/u
Moreno además se llevó el premio especial de desempeño de 40.000 bolívares, por ser el atleta, categoría junior que mejor se desempeñó durante el Huracán Track 2016.