El criollo Gabriel León cumplió con brillante éxito su participación en el Endurance Challenge de 160 kilómetros, el ultramaratón disputado a lo largo del fin de semana en Chile.
León logró meterse en el top 20 de la general de la categoría elite con su puesto 19 tras recorrer un ruta marcada por un desnivel positivo de 8.300 metros.
El nacido en Caracas pero residenciado en el estado Carabobo desde hace casi una década marcó un tiempo final de 36 horas y 40 minutos para una prueba de una alta exigencia, como la habían previsto los organizadores.
Endurance Challenge Chile 160k es la prueba non stop más importante de Latinoamérica en este tipo de formato en el que se incluyen varias de las más famosas carreras a nivel mundial de los principales circuitos.
“Una ruta súper dura, mucho, mucho más dura que el año pasado por la inclinación de las pendientes. Bajadas con inclinación de más del 60 por ciento”, dijo León al término de la competencia, la cual arrancó en la madrugada del viernes con término final al filo de las nueve de la noche.
La salida y la llegada se realizaron en la población de San Carlos de Apoquindo, y con una travesía en la que se superaron cotas de más de 1.500 metros sobre el nivel del mar.
León, quien comenzó su preparación en el país a mediados de este mismo año, agregó que el clima estuvo más complicado de lo esperado.
“Hubo partes de la ruta con nieve, partes con barro. El segundo día contamos con muchísimo sol y las temperaturas altas”, explicó.
Los organizadores de Endurance Challenge Chile 160k filtraron la participación de los corredores elite para lograr un alto nivel de competencia.
Y lo lograron, prueba de ello fue que de los 65 corredores elite que asumieran la larga distancia (160 kilómetros), apenas lograron terminar 25 de ellos.
El ultramaratonista venezolano agregó otra carrera de largo aliento internacional completada para su curriculum. Para el viaje contó con el apoyo de Garmin, NutriSport Center, GU, Total Fitness Caracas y Lobby Ocho Miles.
“La ruta fue muy técnica, más difícil que la del año pasado. Y la segunda parte muy complicada”, explicó el criollo quien en su análisis previo sentía que los primeros 50 kilómetros eran los de mayor grado de dificultad. “Una ruta infernal”, acotó.
León estuvo el año pasado en la misma competencia y una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha lo sacó cuando apuntaba al top cinco de la prueba internacional.
“Terminar estas carreras siempre es muy difícil. El primer objetivo es ese y el segundo es el tiempo que uno hace”.
Gabriel León explicó que el uso del pacer (acompañante para el tramo final) no le afectó debido a que corrió los últimos kilómetros aparejado con un representante de Perú de manera de afrontar la parte fuerte del Endurance Challenge.
El criollo terminó también en el exterior pruebas de largo aliento como La Misión Race y Patagonia Run (ambas en Argentina) y el Ultratail de Lavaredo (Italia) de la World Series de esta modalidad.
Gabriel León llega hoy (martes) al país directo a Valencia donde reside y labora profesionalmente desde hace tiempo.
El terminar la carrera del Endurance Challenge Chile 160k le permite “en teoría postularme para el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) porque cumplo con todos los requisitos”.
La prueba francesa es la más famosa del mundo en cuanto a ultramaratones por la exigencia del terreno, el alto nivel de los competidores y por los elevados índices en cuanto a parámetros a cumplir para poder aspirar a competir.
Prensa
Servicios Informativos Dialcomm