La pronta reactivación de las operaciones aéreas entre Colombia y Venezuela fue el planteamiento más recurrente en una actividad realizada en Bogotá, convocada por la Corporación Andina de Fomento a la que asistieron operadores de Margarita, Caracas y Mérida, empresarios que fueron convocados a través del Ministerio del Turismo.
Así lo dio a conocer José Ángel Torres operador de turismo de Mérida, quien estuvo en esta cita, y aseguró que en la misma estuvieron presentes presidentes de varias líneas aéreas quienes solicitaron se den los permisos para abrir operaciones entre ambos países.
“El miércoles 27 de diciembre debió haber comenzado a volar a Bogotá la línea Estelar, pero por razones desconocidas no fue autorizada la ruta, que fue lo que se pidió en esa reunión. Inclusive el ministro Wilmar Castro Soteldo, que estaba en esa reunión, anunció que había dos aerolíneas autorizadas para volar de Colombia hacia Venezuela pero estamos aún a la espera y seguimos atentos a que estos permisos sean aprobados por ambos gobiernos en pro del turismo nacional e internacional”, destacó el operador turístico.
En nombre de Mérida, Torres hizo referencia en esa reunión al corredor turístico que se abrió en julio con la Corporación Merideña de Turismo a través del cual quieren incentivar el turismo trasladando turistas desde el Norte de Santander hacia Mérida vía terrestre y ahora lo plantearán vía aérea ya que dio a conocer que hay dos proyectos con dos aerolíneas colombianas a través de vuelos chárter que llegarían al aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso” de El Vigía dos veces por semana, planteamiento que está adelantado con la Cámara de Comercio de Cúcuta y empresas de Mérida.
El otro proyecto –dijo Torres- es con una aerolínea dominicana cuyos representantes vendrán en enero a inspeccionar el aeropuerto de El Vigía y que están muy interesados en abrir las operaciones internacionales para hacer una conexión entre El Vigía, República Dominicana e islas de El Caribe, incluyendo a Estados Unidos a través de Miami.
“Los operadores turísticos de Mérida, su empresariado, los hoteles y todo el gremio, están a la espera que ambos gobiernos den luz verde con la aprobación de los permisos tanto aéreos como terrestres para traer turistas nacionales e internacionales y activar el turismo para Mérida como hace muchos años lo tuvimos”, refiere Torres.
Por otra parte, José Ángel Torres informó que aprovechó la presencia de la presidente de Conviasa y le solicitó información con respecto a la reactivación de los vuelos para Mérida teniendo como respuesta que están a la espera de su certificación y aprobación y que aún no hay fecha precisa. Se tiene previsto volar a Valera y Mérida con un ATR que están acondicionando para reactivar el aeropuerto “Alberto Carnevali” de la ciudad de Mérida.
En esa reunión de Bogotá también anunciaron una posible reunión en el mes de enero, en la ciudad de Cúcuta, con el empresariado de Mérida en el área del turismo que pueda asistir y con empresarios de Cúcuta para hacer un encuentro bilateral para la apertura comercial que habrá con las cámaras de Comercio y de Turismo de Cúcuta para hacer una alianza más integral con Cormetur y los operadores para el corredor turístico de Mérida.
Para finalizar José Ángel Torres dio la bienvenida a Red Mérida Aventura que a través de Ovetuda fue conformada y aseguró que brindará todo el apoyo necesario para impulsar el turismo merideño en lo que es deporte de aventura. (Lenny Aldana)