I. INTRODUCCIÓN
De cara a la Cumbre Mundial de Turismo Aventura 2015, organizada por la Adventure Travel Trade Association (ATTA), a realizarse en la ciudad de Puerto Varas desde el 5 al 8 de octubre próximo, FEDETUR ha decidido dedicar el Estudio Especial del presente Barómetro a este segmento turístico, en el que Chile figura posicionado como el destino con mayor potencial entre los países en vías de desarrollo, de acuerdo al ranking Adventure Travel Development Index del año 2011, elaborado por la propia ATTA.
Actualmente no existe una definición de Turismo Aventura por parte de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), debido a lo variado y muchas veces subjetivo del término “aventura”. Es decir, si bien para algunos una actividad de aventura puede ser considerada de gran riesgo, al mismo tiempo puede ser considerada rutinaria para otros. De todas formas, de acuerdo a la definición de la ATTA, el Turismo Aventura es el viaje que se realiza en un lapso mayor a un día e inferior a un año, en el cual las actividades que se realizan comprenden al menos dos de los siguientes elementos: actividad física, ambiente natural e inmersión cultural. Sin embargo, si se busca una actividad que permita al turista vivir una experiencia integral, sólo se logrará involucrando los tres componentes en un mismo servicio (UNWTO, 2014).
Dentro de la clasificación de Turismo Aventura, existen dos categorías según la dificultad de las actividades a realizar, estas son Hard y Soft, como se aprecia en la tabla 1. De todas formas, esta clasificación puede variar según la definición que se revise.
TABLA 1 CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE TURISMO AVENTURA
Fuente: (Adventure Travel Trade Association and The George Washington University, 2013
En Chile, la Ley Nacional de Turismo, dentro de los 4 tipos de turismo que reconoce (junto con Turismo Social, Etnoturismo y Ecoturismo), describe el Turismo Aventura como “el turismo en que se realizan actividades específicas que utilizan el entorno o medio natural como soporte físico y recurso para producir en los turistas determinadas emociones y sensaciones de descubrimiento y de exploración, y que implican cierto empeño, actividad física y riesgo controlado.” (Ley 20.423, 2010).
II.EL TURISMO AVENTURA EN EL MUNDO
En el año 2010 se realizó el primer estudio de mercado del Turismo Aventura a nivel mundial, el que fue conducido por la ATTA, The George Washington University (GWU), y Xola Consulting, quienes concluyeron que el valor de este mercado era USD 89 billones. Este estudio se realizó nuevamente por las mismas instituciones y concluyeron que el mercado había crecido 195% para el año 2013 (72% anual aproximadamente), alcanzando los USD 263 billones. Este valor fue logrado principalmente por el aumento de las salidas internacionales, de la demanda de Turismo Aventura y del gasto promedio.
Recientemente, la OMT publicó el informe “Global Report Adventure Tourism” (2014) en el que se menciona que entre los beneficios de este tipo de turismo para los destinos, destaca el comportamiento resiliente de los turistas en lugares que presenten riesgos. Es decir, ciertos destinos con actividades de Turismo Aventura, que puedan ser considerados poco atractivos para la mayoría de los turistas, ya sea por potenciales riesgos naturales o de otro tipo, suelen verse menos perjudicados que otros tipos de destinos, en caso de ocurrir tales riesgos.
Dentro del mismo reporte, se identificaron los principales agentes certificadores de Turismo Aventura en el mundo, los que si bien varían en relevancia para cada país, igualmente poseen la valoración dentro del rubro que certifican y todas son organizaciones que dentro de sus roles, certifican a guías para ejercer las diferentes actividades, y no suelen certificar empresas como tal, sólo guías ya que buscan validar las técnicas específicas de la actividad a evaluar. Dentro de éstas destacan:
- Rafting: The International Rafting Federation (IRF)
- Montañismo: International Mountaineering and Climbing Federation (UIAA), American Mountain Guides Association (AMGA)
- Escalada en roca: American Safe Climbing Association (ASCA)
- Canyoning: International Canyoning Organization for Professionals (ICOPro),
American CanyoneeringAcademy.
El informe de la ATTA también señala que el promedio mundial del precio diario por tour es de USD 477 por persona, y en Sudamérica se estima un valor de USD 302; para un viaje de una duración promedio de 8,8 días, el valor promedio del tour a nivel mundial alcanza USD 4.200 por persona, sin considerar tickets de avión, dependiendo de la actividad que se realice. Esto demuestra que este tipo de turismo atrae visitantes de alto valor, que están dispuestos a pagar más por actividades extremas y con un mayor valor cultural.
Por su parte, la publicación “Industry Snapshot 2014”, también perteneciente a la ATTA, concluyó en un estudio realizado a 651 agencias emisivas, receptivas y tour operadores de Turismo Aventura, que el promedio de guías por turistas por tour es de 1 a 8 a nivel mundial, mientras que en Sudamérica se encuentra en 1 a 6, lo que la posiciona como una de las regiones con servicios más personalizados, y por ende, con mayor creación de empleo.
Según estimaciones de la ATTA, el promedio de días de viaje para Turismo Aventura a nivel mundial es de 8,8 días, el que disminuye a 7,5 días en la región, lo que presenta un desafío a superar. Finalmente, el número de turistas promedio atendidos por tour operador de Turismo Aventura al año es de 5.485, el que en la región es 44% menos, con 3.055 turistas en promedio. Junto a esta información, se consultó sobre el gasto en artesanía local (a nivel mundial), el que obtuvo un promedio de 186USD (114.000 CLP aprox) por viaje, lo que es un monto considerable de ingreso para las economías locales.
Por todo lo anterior, la OMT describe al Turismo Aventura como una de las áreas del turismo que más ingresos deja en las economías locales. De esta forma, mientras los paquetes “todo incluido” suelen destinar un 80% del ingreso directo en aerolíneas y/o compañías internacionales, en el caso del Turismo Aventura se estimó que el 65,5% de los gastos del turista quedan en el destino visitado. Esto considerando los ingresos directos, como el gasto turístico que queda en la localidad luego de restar impuestos, utilidades externas, sueldos fuera de la localidad y pagos de importaciones.
III.PERFIL DEL TURISTA DE AVENTURA
El turista se puede categorizar como turista de aventura cuando su razón de viaje y principal actividad es de aventura; es decir, si bien una persona que se traslade a una ciudad para asistir a un congreso puede realizar actividades de Turismo Aventura en su tiempo libre, no se define como un turista de aventura. Lo que no resta relevancia al impacto que pueden tener para las empresas de Turismo Aventura, ya que en algunos casos pueden llegar a tener una demanda superior a los turistas de aventura propiamente tal.
De acuerdo al “Adventure Tourism Market Study 2013” de la ATTA, y tal como se muestra en los siguientes gráficos, los grupos de viaje están compuestos principalmente por grupos familiares (30%), seguido por amigos (31%) y en pareja (27%), siendo grupos compuestos de 4 personas en promedio. Según su edad, 41% son jóvenes de entre 18 y 29 años, similar al conjunto de entre 30 y 44 años, que corresponde a un 40% a nivel mundial.
GRÁFICO1: COMPOSICIÓN DE GRUPOS DE VIAJE
FUENTE: (Adventure Travel Trade Association and The George Washington University, 2013)
GRÁFICO 2: EDAD PROMEDIO DE TURISTAS DE AVENTURA
FUENTE: (Adventure Travel Trade Association and The George Washington University, 2013)
De acuerdo a la ATTA, las razones que priman a la hora de elegir el destino a visitar, son principalmente la belleza natural del destino, seguido por las actividades disponibles a realizar, y en tercer lugar el clima. Sin embargo, al momento de evaluar el viaje de Turismo Aventura, los turistas citan la relajación, explorar nuevos lugares, tiempo compartido con la familia y el aprender de nuevas culturas, como lo más importante de su experiencia de viaje.
Respecto a la forma de preparar sus viajes, 68% de los turistas planifica su viaje con 4 meses de anticipación, mientras que un 22% revisa información con menos de un mes de anticipación.
En cuanto a las fuentes de información (ver Gráfico 3), la tendencia es clara hacia el uso del internet, siendo ésta la primera forma de investigar sobre los destinos a visitar, por lo que el posicionamiento online es la vía más efectiva para la promoción de servicios turísticos, seguido por la opinión de familiares, y la recomendación de paquetes de aerolíneas y hoteles.
GRÁFICO 3: MÉTODOS MÁS UTILIZADOS PARA PREPARAR VIAJES DE TURISMO AVENTURA
FUENTE: (Adventure Travel Trade Association and The George Washington University, 2013)Dentro de las fuentes de información en aumento se encuentran las DMO (organizaciones de gestión de destinos, por sus siglas en inglés), o entes promocionales como Turismo Chile, quienes según la OMT son consultadas por un 12% de los turistas a la hora de preparar sus viajes.
Afortunadamente para las empresas de intermediación turística, este segmento de turistas es más propenso a utilizar servicios profesionales durante sus viajes en comparación con el resto de los turistas, principalmente debido a la necesidad de conocimientos específicos y en más de algún caso, producto de restricciones legales que, con el objetivo de proteger un recurso o la salud de quienes practican la actividad, exigen la contratación de servicios que se responsabilicen de la actividad en un área específica.
En cuanto al posicionamiento de Chile en el mundo respecto a Turismo Aventura, Chile se ha posicionado a nivel mundial como el país con mayor potencial turístico dentro de la categoría “en vías de desarrollo”, en el “Ranking Adventour Travel Development Index” publicado en 2011 por la ATTA, seguido por República Checa, Eslovaquia, Israel y Estonia, respectivamente (Ver Tabla 2 ). Este ranking fue publicado durante 4 años por la Asociación y el objetivo es destacar los países que tienen los mejores atributos en diferentes áreas para desarrollar el Turismo Aventura, sin necesidad de que en la actualidad se esté desarrollando.
En el informe, se analizan 10 áreas para determinar el potencial de cada país, las que evalúan no sólo los recursos naturales, sino que incorporan en su evaluación niveles de corrupción, seguridad y salud, como se puede ver en la Tabla 4. Evaluación Suiza y Chile según ATDI 2011, dónde se muestra la evaluación que obtuvo Suiza, país que lidera la categoría “Países Desarrollados”, la cual fue valorada con la misma metodología que la categoría “En vías de Desarrollo”.
TABLA 2 RANKING ADVENTURE TOURISM DEVELOPMENT INDEX 2011
FUENTE: ATTA, 2012En vista de que para 2011 no existió ningún otro país sudamericano en el Top 10, FEDETUR analizó los datos de la Asociación de Turismo Aventura para obtener los el Top 5 de Sudamérica, los cuales se muestran en la Tabla 3.
TABLA 3 RANKING SUDAMERICANO
FUENTE: ATTA, 2012
Dentro de la evaluación, destaca el criterio “Imagen” que los turistas tienen de Chile como destino de Turismo Aventura, donde la evaluación del país supera el posicionamiento que tiene Suiza; esto fue medido mediante encuestas de tipo Likert, en las que el encuestado debe especificar el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración. En la categoría “Recursos Naturales”, la evaluación se basa en dos criterios: los kilómetros de costa y la densidad poblacional, evaluación que claramente está a favor de Chile.
De la misma forma, no deja de ser preocupante la evaluación en el ámbito “Salud”, donde la evaluación se construyó considerando la cantidad de camas y doctores por cada 1.000 habitantes, lo que si bien no es responsabilidad directa de la industria turística, es determinante para el posicionamiento del país y requiere de un análisis compartido entre la industria turística y el área de la salud para poder cumplir con los requerimientos específicos de las empresas y turistas extranjeros. Este factor fue en promedio el más bajo que obtuvo Chile.
La categoría “Humanitario», hace referencia a las posibilidades de un turista extranjero de realizar trabajo voluntario en el país, bajo el argumento de que el turista de aventura tiende a estar interesado en actividades de trabajo voluntario, y suele realizar actividades en ONG’s para aprovechar de recorrer el país en sus tiempos libres, por lo que disponer de alternativas de turismo de voluntariado aumenta la competitividad. De igual forma, la modalidad de turismo de voluntariado, en el que los interesados contratan servicios turísticos para ayudar a ONG’s locales, no se ha desarrollado en el país y la oferta local es casi nula, por lo que son en gran mayoría ONG’s internacionales las que están generando la oferta receptiva, exceptuando unos pocos casos.
TABLA 4 . EVALUACIÓN SUIZA Y CHILE SEGÚN ATDI 2011
FUENTE: ATTA, 2012
IV.EL TURISMO AVENTURA EN CHILE
En el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos existen registrados 575 operadores de Turismo Aventura hasta Julio del 2014 (última base disponible en la web de ERNATUR), entre los que lidera la Región de Aysén (70), luego la Región Metropolitana (64) y la Región de la Araucanía (59); de ellos, 49 están registrados en ATTA.
Llama la atención que regiones como la de Tarapacá cuenten con tan pocos servicios de Turismo Aventura en contraste con la cantidad existente en la Región Metropolitana, pero se debe principalmente a que este registro se volvió obligatorio durante 2014 y durante el presente año se espera que SERNATUR fiscalice el registro de los servicios de alojamiento y de Turismo Aventura, que son los únicos registros obligatorios por ley.
Junto con los procesos de registro, en el país se están viviendo cambios importantes respecto a la metodología de planificación turística. Se cuenta con una “Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020”, la que será probablemente actualizada, y los planes regionales de turismo que rigieron desde el 2011 al 2014 deben también ser renovados.
TABLA 5. OPERADORES DE TURISMO AVENTURA REGISTRADOS POR REGIÓN.
FUENTE: Elaboración propia en base a Planes de desarrollo turístico Regionales.
Por lo mismo, y con el objetivo de revisar el lineamiento oficial respecto al Turismo Aventura, FEDETUR analizó los planes de turismo regionales desarrollados por SERNATUR y los gobiernos regionales, y se concluyó que hay pocos proyectos específicos de aventura, algunos de los cuales no se ejecutaron, o no lograron los resultados esperados. En la Tabla 6, se puede observar dicho análisis.
TABLA 6 INCLUSIÓN DEL TURISMO AVENTURA EN LOS PLANES REGIONALES DE TURISMO
FUENTE: Elaboración propia en base a planes regionales de turismo 2011-2014.
De todas formas, es de esperar que luego del Congreso de ATTA en octubre de 2015, en caso de formularse nuevos planes regionales, el Turismo Aventura tenga una mayor presencia en sus lineamientos, al igual que en el caso de los Programas Estratégicos para el Desarrollo Productivo que está preparando CORFO.
V. OPINIONES DE LOS EMPRESARIOS Y OPERADORES DE AVENTURA
Durante enero 2015 FEDETUR realizó una encuesta a 26 operadores y empresas relacionadas con Turismo Aventura, entre las que se incluyó a hoteles, agencias de viajes y tour operadores a lo largo de Chile para identificar las principales falencias que estos reconocen dentro de la operación de sus servicios.
Si bien las observaciones fueron variadas, hubo opiniones coincidentes entre los empresarios.
A nivel general, existe preocupación respecto a los impactos de otras industrias sobre los recursos naturales, las que en ciertos casos han contaminado y/o destruido recursos naturales que constituyen la “materia prima” del Turismo Aventura, y que como se ve en el ranking de la ATTA, nos posicionan como líderes potenciales a nivel mundial de los viajes de experiencias de aventura.
Con igual preocupación se refirieron a la gestión sobre las Áreas Silvestres Protegidas administradas por CONAF, haciendo alusión a la falta de personal y a su capacitación en cuanto al servicio hacia los visitantes y conocimientos para una gestión turística adecuada en dichas áreas.
Dentro de estas preocupaciones, los parques nacionales cercanos a San Pedro de Atacama y el Parque Nacional Torres del Paine tuvieron especial atención, ya que según los operadores turísticos, la alta demanda contrasta con la gestión deficiente de los recursos. En estas áreas se identifican excesos en la capacidad de carga, señalética deficiente, falta de control de los visitantes y procedimientos de atención lentos considerando la demanda actual de los parques.
Al mismo tiempo, los empresarios reconocen como una dificultad la falta de servicios de alojamiento en zonas extremas del país o en los alrededores de los atractivos, o incluso, en ciertas zonas el uso de los servicios de alojamiento por parte de sectores económicos distintos del turismo generan alzas en las tarifas y/o solicitud de reservas con demasiada anticipación.
Además, casi la mitad de los empresarios encuestados no se encuentran satisfechos con las campañas de promoción nacional y/o internacional, ya que, según indican en sus respuestas, el Turismo Aventura necesita promoción de contenidos más específicos y hacia targets más segmentados.
Finalmente, un aspecto que aún es una falencia a nivel general en el turismo, es la necesidad de capital humano capacitado, dónde la falta de profesionalización y el manejo de idiomas son problemas recurrentes para los empresarios; esto constituye a la vez el mayor desafío de los centros de educación técnicos y profesionales a nivel nacional.
VI. CONCLUSIONES
Desde la promulgación de la Ley de Turismo (febrero 2010) se ha apreciado un mayor esfuerzo por parte del Estado en pos de desarrollar, regularizar y normar la Industria Turística chilena, así como de potenciar su promoción, que, en un esfuerzo conjunto con el sector privado a través de Turismo Chile, han logrado atraer la Cumbre de Turismo Aventura a Puerto Varas en Octubre de este año. Sin embargo, este logro traerá nuevos desafíos que implicarán que los operadores entiendan y se adapten a los estándares internacionales para hacer de este segmento de la industria turística una fuente de ingresos de relevancia para el país.
Para participar de la Cumbre, todos los proveedores de servicios deberán estar registrados para poder brindar sus servicios, por lo que es de esperar que a raíz de la Cumbre, aumente el número de servicios registrados tanto en SERNATUR como a nivel internacional, de la misma manera en que se logre definir y avanzar en pos de la consolidación del clúster del Turismo Aventura en el país.
Finalmente, es importante recordar, que si bien el Turismo Aventura tiene un potencial de crecimiento amplio en Chile, y varias de las instancias públicas y privadas buscan este crecimiento, si no se tiene un cuidado exhaustivo con el medio ambiente de parte todos los involucrados (CONAF, Min. de Minería, SERNATUR, Min. de Energía, etc.), mediante procesos de planificación y ordenamiento territorial a nivel nacional, la economía podría estar capitalizando beneficios hoy, en desmedro de la economía de los años venideros.
BIBLIOGRAFÍA:
Adventure Travel Trade Association and The George Washington University. (2013). Adventure Tourism
Market Study 2013. Seattle: ATTA.
ATTA. (2014). Industry Snapshot. Seattle: Adventure Travel Trade Association.
Ley 20.423 . (2010, Diciembre 17). Ley 20.423 Del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo. Santiago, Chile: Diario Oficial de la República de Chile.
Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Arica y Parinacota 2011-2014. Arica: Sernatur.
Gobierno Regional de Tarapacá. (2011). Plan Tarapacá. Iquique: Gobierno Regional de Tarapacá.
Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Antofagasta 2011-2014. Antofagasta: Sernatur.
Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Atacama 2011-2014. Copiapó: Sernatur.
Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Coquimbo 2011-2014. La Serena: Sernatur.
Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Valparaíso 2011-2014. Valparaíso: Sernatur.
Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región Metropolitana 2011-2014. Santiago: Sernatur.
Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región del Libertador General Bernardo O’higgins 2011-2014. Rancagua: Sernatur.
Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Maule 2011-2014. Talca: Sernatur.Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Biobio 2011-2014. Concepción: Sernatur.
Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de La Araucanía 2011-2014. Temuco: Sernatur.
Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Los Ríos 2011-2014. Valdivia: Sernatur.
Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Los Lagos 2011-2014. Puerto Montt: Sernatur.
Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Aysén 2011-2014. Coyhaique: Sernatur.
Sernatur. (2011). Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Magallanes 2011-2014. Punta Arenas: Sernatur.
UNWTO. (2014). UNWTO Global Report on Adventure Tourism. Madrid, España: United Nations World Tourism Organization. |