La Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Turismo del Distrito Metropolitano objeta la manera a priori en cuanto a los resultados de movilización de los pasados Carnavales en todo el territorio nacional, por parte de la ciudadana Ministra del Poder Popular para el Turismo Marleny De Cabello Contreras y demás autoridades del Gobierno Bolivariano ha divulgado un día después del balance del Operativo Carnavales 2016 con un incremento del 27,67% del flujo turístico.
Además arrojaron cifras de: “…un incremento del 176,
94% en lo que se refiere a los aportes en bolívares para el sector turismo.”A lo que se puede analizar que no son cifras sinceradas ¿bajo qué premisa o criterios fueron obtenidos esa data? Venetur que es un ente adscrito a la cartera que la Ministra maneja, pudiera suministrarle esa data en tiempo real y siendo conservador en el tiempo de respuesta, pudiera darse una semana después tanto en movilización de personas, como cifras en bolívares (Conviasa, Hoteles, Hatos, Marinas y sus transporte turísticos terrestres).
En dicha rueda de prensa estuvo solo representantes del gobierno, ninguno del sector privado que avalara su contraparte que posee más prestadores de servicio por ejemplo Conseturismo, Avavit, Fenahoven, etc. Para hacer un levantamiento cuantitativo de dimensiones nacionales se debe esperar a que las operaciones de todos los prestadores de servicios turísticos (públicos, privados y mixtos si exitiera) donde en coordinación con las gobernaciones, alcaldías a través de sus institutos de turismo o en su defecto direcciones o coordinaciones de turismo. En donde dudamos que eso se coordinara de esa manera para dar los resultados un día después.
Para sacar las cifras de personas se debió hacer un censo donde con una rápida encuesta como instrumento de medición para sacar el resultado a nivel municipal, para luego escalarla a nivel estadal para totalizar la nacional, incluyendo llegada de turistas del extranjero que ingresaron al país en esas fechas.
¿Se evidencio funcionarios públicos en todo el territorio o al menos en los emplazamientos o prestadores de servicios turísticos con tales instrumentos de medición para dar los resultados un día después? Nuestra apreciación no fue esa, si hubo una movilización no lo desconocemos, si se evidencio en esos días operativos de seguridad por parte de los órganos del estado de manera conjunta en el Distrito Metropolitano, no podemos hacer eco de los otros estados en cuanto a cifras, pero para arrojar unas cifras así hay que tener una logística de trabajo muy bien coordinada que pueda dar tales afirmaciones y mucho menos un día después siendo el turismo muy dinámico para dar cifras concretas de un día para otro, por consiguiente esas cifras para el Colegio de profesionales de Turismo del Distrito Metropolitano no están sinceradas, y damos un paso al frente y ofrecer nuestra voluntad y talento, para que en un futuro todos los actores de la actividad turística pueda participar en esa elaboración de unos resultados más serios.
Por ultimo y sin demeritar los esfuerzos, proponemos profundizar las tareas del motor Económico Turismo, a través de la mesa de dialogo con el sector.
ATTE: Cptdm Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Turismo del Distrito Metropolitano.