Tomando en cuenta las nuevas formas de hacer que los productos turísticos sean comercializados por redes de Internet, Facebook, Instagram o Twiter, es interesante como se han construido desarrollos y aplicaciones con dispositivos electrónicos sean teléfonos inteligentes u otro medio, promover el turismo se ha convertido en un reto donde ya las agencias de viaje han perdido mucho campo, ya las líneas aéreas ofertan sus pasajes por sus portales y los consumidores acceden a los destinos a través de Internet y las redes sociales, hoy en el día el turista organiza sus destinos, hoteles, posadas y tours que va realizar con una magnifica planificación buscando el costo beneficio.
Es interesante ver como hay servicios privados de transporte para estudiantes, mochileros y gente que quiere viajar mas barato y solidario con aquellas personas que viajan a las ciudades solos y a través de la red consiguen pasajeros que se conectan y viajan desde el pago de la gasolina hasta precio por pasajeros, otro de los servicios que se están mercadeando son comidas en casas privadas con cocineros aficionados que se capta a través de la red esto son casas de familia que ofrecen un pequeño numero de comensales donde ofrecen atención y el compartir de una familia. Igualmente están surgiendo tours como el camino de santiago, u otros destinos de aventura donde hay portales donde se anotan y contratan los servicios entre todos abaratando los costos, igualmente hay dispositivos inteligentes que te llevan a conocer las ciudades, zonas de interés en la cual la precisión del tiempo, transporte, precios de los atractivos ayudan a resumir los pasos para disfrutar los atractivos..
La tendencia es a romper con cadenas de comercialización formales que hacen la oferta turística a través de la promoción de agencias de viajes, operadores, revistas, Prensa, TV, Radio, la comunicación se ha vuelto mucho más certera, más focalizada los buscadores como Google nos ayudan a buscar mejor la información, igualmente hacer pequeños Discovery sobre los lugares, economías, monedas y sitios de interés
Las comunidades digitales son confluencias de gustos, saberes y actividades en común hacer esas redes nos permiten estar en los sitios y lugares de donde provienen iniciativas y nuevos emprendimientos se junta la gente buscando nuevas propuestas y formas de ser innovador, las grandes cadenas de Hoteles, Posadas, casas rurales y agencias de viajes hacen uso de todas estás herramientas de las redes sociales solo que la escala de negocios es distinta más masiva y de generación de marca aunque sigan dominando el negocio porque son canales de negocio consolidados, los consumidores eligen hacer cosas más selectivas con más innovación esos canales son atractivos para canalizar las emociones y la vida de una cantidad de gente que de manera planificada van focalizando sus presupuestos en función de hacer cosas novedosas de atención exclusiva, los productos hechos en casas, comidas, posadas, fiestas o reuniones son hechos en lugares que son diferentes a los formales sin dejar de ser más enriquecedores y de calidad con atención personalizada .
La tecnología como un medio está logrando cambiar de paradigma innovando en todos los sentidos, los seres humanos buscamos que estás herramientas nos ahorren pasos y nos establezcan nuevos horizontes para que mayor cantidad de gente pueda ser creativa en búsqueda de hacer emprendimientos y negocios de todas las formas y estilos.