FUENTE: Revista GAM – Edición 41 Aniversario (Luis Vidal).
Las operaciones de turismo de aventura en nuestro país se vienen adoptando desde los años 90 como producto turístico, en especial en los deportes de riesgo controlado, que son experiencias desarrolladas por operadores locales y extranjeros que se han ido estableciendo a lo largo y ancho de país, mercadeando este tipo de productos entre los cuales podemos resaltar: buceo, surfing, windsurfing, kitesurfing, kayak oceánico y de aguas bravas, rafting, barranquismo, parapente, escalada en roca, trekking, alta y media montaña.
Para establecer estas operaciones se ha tenido que conformar una red de servicios y proveedores que parten desde la misma comunidad donde se realiza cada una de las actividades, comenzando por la contratación de la posada en el lugar, la contratación de guías o baquianos, restaurantes, tiendas de artesanía y las visitas a los sitios de interés turístico de la zona.
A raíz de esto se generan actividades comerciales con las cuales se logra un beneficio socio-económico para los integrantes de la comunidad en la zona de las actividades, logrando de esta manera que el turista sea atendido satisfactoriamente y disfrute cualquiera de estos deportes en el escenario natural escogido por él.
En los estados Mérida y Barinas encontramos algunas experiencias exitosas en los deportes de aventura, específicamente el trekking de alta montaña, bicicleta de montaña, parapente, barranquismo y rafting, que resultan ser las cinco excursiones de deporte de aventura más vendidas de la zona. Ahí se encuentran más de treinta tour-operadores quienes ofrecen este tipo de productos, estableciendo una cadena productiva en las comunidades.
Unas de las experiencias más exitosas en Venezuela se encuentra en playa El Yaque y la isla de Coche contando con los insumos naturales para la práctica de winsurfing y el kite Surfing, donde en los últimos quince años se ha logrado posicionar estas playas como uno de los mejores destinos turísticos para deportes extremos en el mundo.
Playa el Yaque cuenta con varios hoteles 4 estrellas, numerosas posadas, un sinfin de restaurantes y 6 escuelas de winsurfing y kitesurfing; por lo tanto de alguna manera estas actividades generan un beneficio económico para la comunidad. En esta localidad se ha generado un grado mayor de atención al cliente, pues la visitan más de 100 mil turistas anualmente y como muestra de ello han surgido varios campeones mundiales del pueblo de El Yaque.
Igualmente en el Archipiélago de los Roques hay una cantidad de operadores de buceo que han hecho de esta aguas el paraíso del submarinismo; allí habitan 10 operadores que tienen diferentes planes y estadías de disfrute los cuales generan una demanda de servicios que se han visto focalizados en la misma comunidad de Los Roques, sin dejar de mencionar que este es unos de lugares más promocionados en el mercado del ecoturismo de Venezuela para el mundo.
Para terminar tenemos los trekking en La Gran Sabana, Roraima, Auyantepuy y el Salto Angel, que son las cuatro excursiones más vendidas del estado Bolívar. Estas excursiones tienen en su haber una cadena productiva que incluye hasta los indígenas como baquianos, quienes son los que mejor conocen estas zonas.
En Venezuela poseemos múltiples destinos que son escenarios espectaculares para la práctica de los deportes de aventura; tenemos ventajas comparativas en cuanto a íconos naturales se refiere, pero necesitamos crear las ventajas competitivas que nos diferencien de nuestra competencia más inmediata: Perú, Costa Rica, México, Ecuador, Brasil y Argentina.
Las autoridades en Venezuela deben exigir operadores certificados y responsables; también debemos crear y promocionar conciencia ecológica de la conservación del medio ambiente en las comunidades donde se realizan estas actividades.
La Organización Venezolana de Turismo y Deportes de Aventura OVETUDA, ha hecho una cantidad de estudios de potencialidades en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Miranda que nos ha permitido puntualizar algunos íconos naturales para la práctica de deportes de aventura en el país, para lo cual se requiere crear operadores de turismo locales y generar la capacitación para lograr vender excursiones de aventura en estas zonas.
(*) Luis Vidal es experto en organización de eventos de turismo y deporte de aventura. Es fundador de la Organización Venezolana de Turismo y Deportes de Aventura, OVETUDA.