Los eventos deportivos generando oportunidades para la captación de Mercados, un desafío y un reto

Hoy en Venezuela nos encontramos en que nuestro PIB se ha reducido en más de 80 % en ese orden la economía en el sector del turismo nacional se ha reducido en la misma proporción por esta causa viajar en el país se ha hecho cuesta arriba, aunado a temas como el problema del abastecimiento de la Gasolina , problemas como la precariedad de electricidad en varios destinos del país ha convertido al turismo en una carrera de largo aliento para los prestadores de servicio que han tenido que usar su creatividad e ingenio para poder atraer mercados que puedan impactar en sus maltrechas economías.

Aunado a la pandemia los cuales fueron dos años muy duros con muy poca actividad turística se nos presenta un país con una Inflación descomunal con más de 7  años depauperando el poder adquisitivo del Venezolano, 5 millones de empleados públicos empobrecidos y 7 millones personas que han emigra do del país nos deja un país con un movimiento turístico incipiente solo para aquellos grupos selectos con buena capacidad adquisitiva, cuando hablamos de destinos como Margarita, Morrocoy, Puerto La Cruz, Mérida , Bolívar, hoy Canaima y los Roques son destinos Top donde acude una minoría. Siendo las corrientes turísticas en su grueso los viajes en familia por viaje terrestres, estos también se encuentran disminuidos por el empobrecimiento de la clase media.

Se sobrevive con el turismo de cercanías donde la gente va a destinos de playa u otro atractivos que puedan ir por un fin de semana o ida por vuelta las pernoctas han igualmente disminuidos, hoteles que trabajan con un 30 o 40% de su capacidad.

Aun así hay un sector como el deporte que tiene Ligas profesionales en diferentes especialidades y el deporte organizado en deportes que conllevan viajes a nivel nacional este nicho es todavía un sector que se traslada a eventos nacionales como Aguas abiertas, triatlones, carreras de montaña , maratones, Pesca, eventos de Federaciones deportivas, actividades de turismo de aventura y eventos que requieren de servicios turísticos-

Pues la creatividad nos debe conllevar a buscar eventos que puedan ser punta de lanza para atraer a los destinos y hay que armar ofertas para que estos grupos permeen el destino aguas abiertas, lograr organizar la oferta y ser competitivos en cuanto precios y calidad es el camino para sobrevivir, igualmente ver la factibilidad de buscar el turismo de eventos como un dinamizador para economías locales.

Es importante igualmente lograr productos turísticos para el turismo local, porque ha y un selecto grupo que puede ir eventos gastronómicos u otras índoles de diversión y esparcimiento en la ciudad, hoy los tours de un día son apreciados porque son menores los costos y pueden ser de mejor cuantía, en fin el turismo se ha vuelto en un desafió pero también en una oportunidad, nos toca organizarnos para que el sector sobreviva y fluya bajo  buenas ofertas.

Para finalizar los esfuerzos de promoción deben ser focalizados a mercados aledaños a los destinos para lograr una mejor captación de mercados especializados inclusive,

Luis Vidal

ovetuda@gmail.com