Se disputará este domingo y avalada por la FVAtletismo
La Media Maratón de Montaña La Fragua (21 kilómetros) será la prueba encargada de abrir el calendario oficial del trail running en el país, avalado por la Federación Venezolana de Atletismo (FVA).
La competencia que se va a disputar este domingo 31 de enero en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, superó las expectativas de los organizadores, encabezados por José Pérez, miembro de la Asociación Deportiva de Corredores encargada de todos los detalles de la prueba propiamente dicha.
Al respecto Pérez explicó que “en un principio teníamos previsto una participación de unos 500 corredores pero el interés de la gente superó nuestras expectativas y ampliamos el universo hasta los 700, es decir un aumento del 40 por ciento sobre el cupo planteado”.
Pérez explicó que este significó “el replanteamiento de algunos puntos de la carrera, verificando la ruta para confirmar que pueda sostener el volumen de participantes”.
Todo ello se hizo junto a las autoridades de la Asociación Trail Running de Venezuela, el organismo oficial y encargado por la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) para velar a partir de este año con todo lo concerniente a las modalidades de montaña, maratones y ultramaratones en el país.
El representante de La Fragua Corre explicó que “para nosotros e sun reto poder abrir el calendario de la Asociación Trail Running de Venezuela porque seremos el baremo, el estándar de lo que se quiere se sean este tipo de pruebas en el país a partir de este año”.
“Estamos trabajando para mitigar el mayor número de problemas que se puedan presentar”.
La Media Maratón de Montaña (21 kilómetros) tiene prevista su salida para las siete de la mañana de este domingo en el Complejo Deportivo La Fragua del estado Miranda.
Las categorías previstas para la misma son: Juvenil (15-17 años), Libre (18-29 años), Submaster (30-39), Master (40-49), Senior (50-59) y Grand Senior (60 años o más). Para ambas ramas.
La premiación será de 45.000 para el ganador, 30 mil y 15 mil bolívares para los que terminen de completar el podio de los tres primeros lugares.
También se entregará premios en metálico a los ganadores de las categorías antes mencionadas.
José Pérez agregó información sobre parte de la logística del evento. “Para la Media Maratón de Monaña LaFragua tendremos tres puntos de hidratación en los kilómetros 5, 10 y 17”.
Y confirmó que “por un tema de seguridad tendremos un punto de cierre en el kilómetro seis de la prueba. Es decir, con un tope máximo de a las ocho y media de la mañana, si algún corredor no ha logrado superar este punto, no se les va a permitir en competencia porque es indicativo que no tiene las condiciones para afrontar la prueba”.
Y la Media Maratón como toda prueba de trail running también tiene un tope máximo en cuanto a tiempo para poderla cumplir, que será a las doce el mediodía.
Pérez dijo que “hemos bautizado la prueba por su nivel de exigencia como un ultra (race) comprimido en 21 kilómetros”.
El organizador de la Media Maratón de la Fragua explicó que se atendió también a otro segmento de competidor y por eso se incluyó adicionalmente una prueba de 10 kilómetros “para aquellos que están comenzando en la actividad o para corredores de ultramaratones que inician sus entrenamientos de este año”.
El trail de 10k saldrá a las siete y media de la mañana y entregará premios en metálico 20.000 bolívares, 12 mil y 8 mil para el ganador y sus escoltas en el podio.
Prensa
Servicios Informativos Dialcomm