De Todo un Poco: Sin FITUR, comienza mal el turismo en 2016
Enero 18, 2016 – Semana 3-3
Como advirtiera el Presidente de Conseturismo, José Yapur, el pasado viernes fue un día de contradicciones. El jefe de estado, en su presentación en la Asamblea Nacional, en términos muy generales, mencionó la necesidad de impulsar el turismo, mientras que casi simultáneamente, el Ministerio de Turismo anunciaba que Venezuela, a pocos días del evento, no participaría este año en FITUR, una de las ferias internacionales de turismo más importantes y ciertamente, la de mayor valor estratégico para nuestro país.
Una decisión equivocada desde el punto de vista de todos los que trabajan en el área de turismo, pues dependen de ese evento para atraer visitantes a nuestro país y así poder mantener hoteles, posadas, restaurantes y darle trabajo a decenas de miles de personas.
También es un acto incompresible, pues el sector privado del turismo aporta un tributo adicional de 1%, concebido precisamente para la promoción de nuestro país en el extranjero, pero que con los años, pasó a ser un tributo adicional, seguramente para mantener la burocracia del ministerio y tal vez, financiar algunas de las campañas publicitarias de MINTUR, concebidas, la mayoría de las veces, sin consultar a los expertos en la materia y por lo tanto, destinadas a fracasar.
Pese a haber pregonado años sobre las bondades del Turismo Endógeno, como lo llamó Chávez y el Turismo Social que permitirían, según el guión oficial, a cientos de miles de campesinos tomar sus vacaciones anuales en las playas y millones de obreros y estudiantes viajar cada año a los Andes, llanos y Margarita, la realidad resultó en un puente aéreo a Cuba y un fenomenal incremento en los viajes de venezolanos al extranjero, en detrimento del turismo nacional.
Nunca antes se había visto en el planeta a un gobierno regalando viajes a decenas de miles a un país aliado e impulsando a sus ciudadanos a gastar divisas en el extranjero cada año, gracias a increíbles subsidios a los pasajes aéreos internacionales y hasta las compras en Macys y el Corte Inglés. La perfecta contradicción al Turismo Endógeno y Social.
El turismo es probablemente la actividad que tiene el potencial de generar divisas, empleo y bienestar al país más rápidamente. Pero para lograrlo, es necesario un cambio de rumbo, sacudirse de la demagogia, poner los pies sobre la tierra, arreglar lo básico y permitir que el sector privado haga su trabajo.
Cancelar la presencia de Venezuela en Fitur es una mala señal que no sabemos interpretar. ¿Será por falta de recursos o de conocimiento de las nuevas autoridades sobre la necesidad de participar en este tipo de eventos?
Para Margarita, los hoteles, posadas, aerolíneas y transportistas turísticos es un golpe terrible y muy malas noticias para los cientos de miles de personas cuyos ingresos dependen del flujo de turistas y visitantes extranjeros al país.
Daniel Piske
Plantean reactivar fondos mixtos de turismo para aumentar la promoción en las regiones
El presidente de Conseturismo y de la Cámara de Turismo regional, José Antonio Yapur, confirmó que redactan un documento que será presentado a la Asamblea Nacional, para que agilice la revisión de leyes como la de Fomento para el Turismo Sustentable y otras que regulan la actividad en el país.
Los empresarios del sector turístico nacional agrupados en el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), han comenzado a avanzar en el acercamiento con algunas instancias de la nueva Asamblea Nacional, en aras de buscar alternativas que permitan relanzar esa actividad comenzando desde las regiones.
Aunque prefirió no ahondar en detalles, el presidente de Conseturismo y de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Antonio Yapur, adelantó que la directiva de esa institución se encuentra redactando un documento mediante el cual presentarán algunas solicitudes y propuestas a algunas comisiones del Parlamento nacional.
En ese sentido ya han hecho contacto con algunos asambleístas y esperan antes de carnaval, poder presentar el documento que se encuentran redactando para sustentar peticiones de reformas a leyes que vienen afectando la actividad en escala nacional.
De acuerdo con lo expresado por Yapur, una de las propuestas en las que han adelantado más por lo momentos, es la que se refiere a la reactivación de los fondos mixtos de turismo en las regiones, con lo cual pudieran fomentar la promoción de cada uno de los destinos por separado, ofreciendo los atractivos particulares de cada uno de ellos.
También plantean que se agilicen leyes como la de Turismo Sustentable para impulsar la actividad turística como fuente de ingreso para las regiones y todo el país.
Inseguridad preocupante
En cuanto a la situación de inseguridad, el presidente de Conseturismo manifestó preocupación por los hechos registrados en Margarita durante las dos últimas semanas, en los que han resultado afectados turistas extranjeros.
Enumeró que el martes pasado, un turista argentino fue baleado en una pierna cuando se resistió al robo en la playa El Tirano, a donde acudió para participar en una excursión de buceo.
El visitante sureño decidió irse caminando hasta el hotel luego de vivir la experiencia submarina, y fue abordado por dos sujetos armados que no conformes con despojarlo de sus pertenencias, le dispararon.
Igualmente se refirió al asalto del que fueron víctima unos turistas brasileños que se encontraban hospedados en el motel Costa Dorada, donde resultó muerto uno de los delincuentes que los sometió e intentó huir en una camioneta propiedad de uno de los
afectados.
Yapur confirmó que esperan que la directiva de la Cámara de Turismo pueda reunirse la próxima semana, luego del asueto navideño, para solicitar un encuentro con los representantes de los cuerpos de seguridad, con el fin de solicitar un incremento en las medidas de resguardo, especialmente a los de mercados como el brasileño que ha comenzado a desplazarse hacia Margarita, a través de Santa Elena de Uairén.
Considera inconcebible que se atente contra un mercado como el brasileño, cuya recuperación ha costado muchos esfuerzos por parte de los operadores que tradicionalmente venden el mercado insular.
Expresó que literalmente, ese tipo de arremetidas contra el turismo, sea nacional o internacional, significa “matar la gallinita de los huevos de oro”, especialmente en una situación como la actual, en la que las estadísticas dan cuenta de una caída extrema del flujo de visitantes extranjeros hacia la entidad neoespartana.
Esperan que ese aspecto también sea analizado tanto por la directiva de la Cámara de Turismo regional como por la de Conseturismo, para incluir su consideración en
el contexto parlamentario nacional.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez