Deporte y Turismo son dos actividades globales con elevado impacto social, económico y ambiental que tienen objetivos comunes como son;
– (1) Mejor comprensión entre pueblos y culturas,
– (2) Paz entre las naciones y
– (3) Desarrollo de destinos.[1]
Hay una Interrelación creciente,
ya que los eventos deportivos son diseñados, planificados y promocionados igualmente como grandes eventos turísticos.
La actividad deportiva es una de las actividades características que configuran la oferta turística
Beneficios de ser anfitrión de un producto deportivo-turístico
1. Generadores de Actividad Económica
2. Diversificación Económica
3. Eventos deportivos se convierten en parte del
atractivo turístico de un Destino
4. Detonadores de Infraestructura
5. Promoción
6. Mejora la Calidad de Vida
7. Diferenciarse de otros destinos
8. Desestacionalización de los destinos
Segmentos de Turismo más
importantes hasta el 2020*
1. Sol y playa
2. Deportes ***
3. Aventura
4. T. basado en la naturaleza
5. Turismo cultural
6. Turismo urbano
7. Turismo rural
8. Cruceros
9. Parques temáticos
10. Reuniones y conferencias
Los datos anteriores deberían ser razón suficiente
para garantizar el interés de parte de los Gobiernos
estatales y municipales de atraer eventos deportivos a
sus localidades y de esta manera recibir una parte de
estos flujos de recursos.
Dirección de Turismo Deportivo y
Náutico
Impulsar el desarrollo y posicionamiento de México como un destino
preferido para el desarrollo y practica de eventos y actividades
deportivas sustentables.
Contribuir para que destinos desarrollen y utilicen su patrimonio
deportivo para fomentar su diferenciación y reforzar su
posicionamiento en el ámbito turístico, potenciando, su progreso
económico.
Existe una relación recíprocamente benéfica entre deporte y
turismo. Las sinergias que generan ambas actividades permiten
que un destino logre un posicionamiento diferenciado en relación a
sus competidores mediante el uso del deporte como elemento de
valor añadido y la optimización en el uso del patrimonio deportivo
(infraestructura, eventos
Incrementa competitividad
El deporte añade valor al producto turístico
– Complementa y diversifica productos tradicionales, es
decir, incrementa la competitividad del destino
– Contribuye a incrementar los ingresos turísticos
– Contribuye a diversificar la demanda en términos de
mercados y segmentos
– Contribuye a disminuir la concentración estacional y
regional de la demanda
Los temas de mayor importancia a desarrollar
son:
Maximizar sinergias deporte/turismo en los destinos, a escala
nacional e internacional.
Desarrollar la cooperación publico/privada y la cooperación
con las comunidades locales
Efectos en Demanda y Oferta
Hay un efecto importante en la demanda:
– Eventos deportivos son también eventos turísticos
– Efecto inmediato en las llegadas y en los ingresos turísticos
– Efectos sobre la imagen del destino
inmediato: presencia de la prensa y transmisiones
largo plazo: importante medir / aunque mas difícil
la promoción “post-evento” es esencial
Efecto en la Oferta
– Mejora general en términos de accesibilidades, áreas de ocio,
servicios, etc.
– Nuevas infraestructuras turísticas (alojamiento)
– Nuevas infraestructuras deportivas con potencial turístico:
– Equipamientos para otros eventos (deportivos / culturales)
Objetivos para desarrollo de
producto Turístico deportivo
- Facilitar contacto, educación y negocio entre deporte y turismo.
- Mejorar la calidad y servicio de los eventos y actividades.
- Crear inversión en turismo deportivo del sector público y privado.
- El establecer metas de crecimiento para la industria.
- Promover producto con valores de preservación ambiental.
- Apoyar eventos que posicionen a México como un destino preferid para eventos y actividades deportivas de alta calidad
- Mayor promoción de a través de publicidad nacional e internacional.
- Atraer más visitantes a los diferentes destinos.
Beneficios de la colaboración
exitosa del sector privado y público
1. Sustentabilidad o sostenibilidad
2. Profesionalización
3. Continuidad
4. Compromiso con el medio ambiente
5. Creación y mejora de infraestructura
– No es un caso de juego “suma-cero”
– Es un juego de “ganar-ganar”. Crea un efecto multiplicador
Ejemplos;
La construcción de un estadio de Fútbol
La renovación de un autodromo o un estadio atlético o una alberca
En EU los gobiernos participan activamente en la construcción de campos de Golf municipales para atraer los flujos de visitantes
¿Como vender mi evento o
actividad?
1. Certificación por autoridades locales o
Internacionales
2. Venta por Internet
3. Participación del Gobierno Local y de
O.C.V.´s locales
4. Creación de Paquetes de Viaje
5. Se debe ver como un negocio
6. Retroalimentación para patrocinadores y gobiernos estatales
Patrocinios, Mercadeo y Donativos
La venta de patrocinios es fundamental para que el promotor logre rentabilidad en su evento.
– Fecha; Muchas empresas comienzan a considerar sus presupuestos de publicidad y mercadeo con un año de anticipación, así que cualquier visita se debe realizar con tiempo.
– Planes: Planes de patrocinio de diferentes “niveles” para que el patrocinador pueda saber lo que recibe por su inversión. Estos planes deben venir acompañados de un ´briefing´ acerca del evento que explique todos los datos correspondientes, incluidas cartas de recomendación de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, si es el caso.
Algunos Patrocinadores y Sector Público deciden participar con donativos, y estos pueden ser como bebidas isotónicas, cuartos de Hotel, seguridad, etc.
Estos donativos se deben incluir en el Plan de Negocios
Hotel sede
La negociación con el Hotel sede debe realizarse de una manera que sea benéfica para el Hotel al recibir el flujo de turismo deportivo generado por la actividad o evento.
Se puede hacer una negociación patrocinio/negocio, en que el organizador se compromete a llenar cierto número de cuartos, mientras que el Hotel provee las facilidades para realizar los eventos necesarios como son : conferencias de prensa, reuniones previas y cenas de bienvenida.De igual manera el Hotel debe preparar un paquete con beneficios particulares de acuerdo a los requerimientosde los participantes del evento deportivo.
Creación de un Plan de Negocios
Los promotores privados que buscan organizar o desarrollar una
actividad turístico deportiva y por lo tanto ofrecer un producto turístico
deben acercarse a la actividad como un negocio. ¡No se debe
confundir pasión por irresponsabilidad! Se debe planear un
pronóstico de flujo de efectivo por los años subsecuentes, un análisis
de punto de equilibrio, un plan de mejoras, diferentes escenarios, etc.
La creación de un plan de negocios es fundamental para los eventos
y actividades Regionales, locales, nacionales o Internacionales por
las siguientes razones;
– Desarrollar una mejor estructura
– Facilidad de venta del evento a un posible patrocinador
– Desarrollar un plan estratégico
– Identificar costos de organización
– Identificar Ingresos posibles
– Identificar si la infraestructura existente es suficiente
Manejo de Flujos de efectivo
Contenido de un Plan de Negocios
- Introducción
- Descripción del evento
- Visión, misión y objetivos
- La estructura del comité
- organizador
- Terminos de referencia por
- division y departamento
- Fechas y acontecimientos
- importantes
- Lugares o destinos
- Disponibilidad del destino
- Presupuesto
- Impacto y Legado
- Conclusión
- Apendices
Medios de comunicación
Los medios de comunicación juegan varios papeles en la promoción de
eventos deportivos competitivos. Mientras más atractivo sea el evento
en términos de contenido y participantes , será posible conseguir
mayor cobertura.
Organizar conferencias de prensa en conjunto con las autoridades
locales de un destino para lograr una mayor cobertura mediática.
El invertir suficientes recursos para incluir la participación de atletas
profesionales se debe considerar una buena estrategia para
incrementar la cobertura mediática y el interés de los espectadores.
Se puede considerar la compra de la producción del evento para
después venderlo como contenido a los medios.
Una buena cobertura de medios contribuye a que los patrocinadores y
destino faciliten su participación en realizaciones subsecuentes ya que
es exposición para sus productos y para el destino sede.
Derrama Económica en México de algunos
segmentos de Turismo Deportivo en 2005
Como una parte de todos los beneficios que conlleva el deporte
como segmento turístico es importante considerar la derrama real
directa que genera cada actividad deportiva-turística y su
importancia general dentro del turismo en México y en el mundo.
El calculo se genero a partir de cuestionarios de retroalimentación
en eventos, información de promotores privados, Información de
CONAPESCA, de Federaciones Deportivas y autoridades públicas.
Solo se consideraron aquellos eventos y actividades que se pueden
considerar turísticas, ya que por ejemplo, en el caso de las carreras
atléticas de 5K o 10K hay muchas más de las que se consideraron,
sin embargo, muchas son eventos exclusivamente deportivos.
Para calcular la derrama total se considero el número de
participantes o visitantes a los eventos mayores de 18 años, y se
multiplico
Tendencias en el Turismo Deportivo
Para la OMT, el turismo deportivo tiene una posición especialmenteimportante frente a los otros segmentos disponibles. Si consideramos que las tasas de crecimiento medio del turismo en general son del 4% anual[1] Cada año más personas viajan y cada año más turistas deportivos seincorporan al mercado. Por lo tanto, la demanda de servicios y actividades
-turísticas se incrementara.
Los visitantes o consumidores tienen nuevos comportamientos como los siguientes:
– Fragmentación de las vacaciones.
– Reservas de último momento
– Viajes intrarregionales e internos
– Mayor sensibilidad a los precios
– Paquetes “hágalo usted mismo”
– Intereses especializados
– Uso de Internet.
– La Calidad/experiencia del cliente debe mejorar, los segmentos de mayor motivación son más resistentes alas crisis y también se debe considerar un cambio en el paradigma de la seguridad.
– Empresas turísticas deben tener mayor flexibilidad en lo que refiere a gestión de costos, y trabajo en común.
– Las Administraciones Nacionales de Turismo debenmejorar su comunicación; seguridad; promoción y apoyo directo
– Existen casos en que los prestadores de servicios turísticos se especializan en ciertos segmentos particulares para incrementar la afluencia de turismo cuando son temporadas bajas.
Casos de éxito en México
Maratón y Triatlón Pacifico; www.maraton.org
Estos eventos han generado desde 2000 a 2005 para Mazatlán una derrama superior a los $240millones de pesos. La gran mayoría de participantes no son habitantes de Mazatlán sinovisitantes de otros destinos.
– Las temporadas en que se realizan estos eventos no son temporadas de alta ocupación para el destino, lo que ha aumentado la ocupación promedio significativamente
Ironman Baja y Cancún 70.3;
www.ironmanbaja.com , www.cancunironman.com
– Estos eventos forman parte de la nueva serie de 16 eventos de Triatlón de media distancia que se realizan alrededor del mundo de la marca Ironman.
(www.ironmanlive.com)
– México tuvo la distinción de ser el único país aparte de los EU que recibió dos sedes de este evento. Los eventos se llevaran a cabo en Ensenada, B.C. y enCancún Q.R. Los eventos de Ensenada y Cancún cuentan con todo el apoyo de las autoridadeslocales y Estatales.
Circuito de Carreras de Aventura de Raid México; www.raidmexico.com
– En 2005 se realizaron 20 eventos, pero se espera la organización de 30 eventos e2006.
– Eventos se realizaron en destinos no tradicionalmente “turísticos”, por lo tanto, ladiversificación económica es importante.
Entre ellos por ejemplo; Jalpan, Querétaro, Caderyta, Querétaro, Zirahuen,Michoacán, Huachinango Puebla, Villas del Carbón, Edomex., entre otros.
Principales ventajas de buscar
eventos de turismo Deportivo
Depende de ustedes no de terceras personas
Los resultados son a un año (corto plazo)
Relación costo beneficio muy positiva
Cualquier mejora de infraestructura es en beneficio de la población local.
1ª REUNION NACIONAL
INTERLOCUTORES DE
DESARROLLO TURISTICO
Abril 5, 2006
Milko Rivera Hope
Director de Desarrollo de Turismo
Deportivo y Náutico